martes, 25 de marzo de 2014

Tarta fraisier




Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Tarta Fraisier.
Fue descubierta a mediados del siglo XIX, en la misma época que la archiconocida tarta L´opera pero a diferencia de esta su autor es desconocido. La tarta fraisier consiste en un pastel de capas de bizcocho genovés bañados en almíbar, una generosa capa de crema muselina y fresas naturales. Suele terminarse con una capa de mazapán, aunque otros optan por merengue, yo he hecho una versión más rápida finalizándola con azúcar glass.


¡Qué tarta tan bonita! No lo digo por la que yo os presento hoy, que por cierto estoy muy orgullosa del resultado ;), sino por la tarta Fraisier en sí. Siempre me llamó la atención esa tarta, que miraba fascinada en algunas pastelerías, cuyo interior parecía estar lleno de fresas y que por fuera se veía con esa presentación tan limpia y perfecta, y es que hasta hoy nunca había probado esta delicia…

 
Me encanta participar en el reto mensual del círculo Whole Kitchen, nos proponen unos “recetones” que jamás se me pasó por la cabeza que yo pudiera realizar. De hecho todos los meses entro a ver la propuesta con una mezcla de miedo y respeto y bueno… cuando tengo que ponerme a ello el pánico se apodera de mí!!! Leo la receta mil veces, de arriba abajo y de abajo a arriba e inicio mi búsqueda de “recetas alternativas”.

 
Me he adaptado a la versión más clásica, pero en tamaño reducido. Os presento dos mini tartas fraisier de 10 cm cada una, una maravilla de la repostería tradicional… ¡Vamos con la receta!

 
Receta tarta fraisier (dos unidades de 10cm):

Ingredientes:

·         Una plancha de bizcocho genovés (aquí la receta)

·         Para el almíbar: 50 gr de azúcar, 50 gr de agua y 25 cl de licor de cerezas

·         Para la crema mousseline: 200 gr de crema pastelera (la receta aquí) y crema de mantequilla (200 gr de  mantequilla ablandada, 100 gr de azúcar glass y una yema de huevo)

·         500 gr de fresas naturales y azúcar glass

Paso a paso:

Antes de empezar comentaros que yo esta tarta la hice en dos días y fue una elaboración más amena, el primer día dejé preparada la crema pastelera y el bizcocho genovés, de esta manera el segundo día es coser y cantar

1.     Lo mejor es comenzar por el primer paso de la crema mousseline, para ello preparamos la crema pastelera la noche anterior y la guardamos en la nevera. El paso a paso con fotografías de la crema pastelera lo tenéis aquí, aunque es importante que en el último paso incorporemos 120gr de mantequilla en lugar de los 30gr indicados

2.     También podemos dejar hecha la plancha de bizcocho genovés el día anterior ya que como va a ser un bizcocho almibarado no importa que se seque de un día para otro. El paso a paso con fotografías lo tenéis aquí. Lo cortamos en círculos con el aro de emplatar que nos servirá de molde y los guardamos separados con papel de horno

3.     Al día siguiente continuamos con la preparación de nuestra tarta fraisier

4.     Sacamos la crema pastelera para que adquiera temperatura ambiente. Batimos los 200 gr de mantequilla, con el azúcar glass y la yema de huevo, cuando consigamos la “textura pomada” añadimos 200 gr de crema pastelera hasta que quede perfectamente incorporada (es importante que tanto la mantequilla en pomada como la crema pastelera tengan más o menos la misma temperatura). Ya está lista la crema mousseline, reservamos

5.     Preparamos el almíbar, calentando en un cazo el agua y el azúcar, una vez disuelta apartamos del fuego, incorporamos el licor de cerezas y dejamos templar

6.       Engrasamos ligeramente cada aro de emplatar y los forramos con papel de horno en el interior

Comenzamos el montaje de la tarta:

7.       Colocamos un disco de bizcocho en el fondo del aro


8.     Partimos las fresas por la mitad y las colocamos en todo el perímetro, disponemos las demás

 
 
9.     Añadimos las crema mousseline sobre las fresas, presionando con ayuda de una espátula para que no queden huecos


10. Colocamos otro disco de bizcocho, empapamos con almíbar y cubrimos nuestra tarta con papel film. Refrigeramos 4 horas


11. Una vez fría desmoldamos y retiramos el papel de horno con mucho cuidado

12. Espolvoreamos azúcar glass sobre la superficie y decoramos con una fresa cortada en láminas

¡Et voilá! Nos vemos la semana que viene, ¡besos a tutiplén!

41 comentarios :

  1. Que preciosidad de fotos y que fresa más estupendas, te ha quedado perfecto y con una pinta de esta delicioso.
    Como siempre, una maravilla.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos y riquísima tarta!!!
    Ainsss es que las fresas me gustan tanto.
    Como le comentaba a Rosi, que también la ha hecho, esta tarta la hago sí o sí porque aparte de que tiene una presencia fantástica el sabor tiene que ser espectacular.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! muchas gracias por el paso a paso en fotos, siempre es más fácil viéndolo! te ha quedado preciosa y tiene una pinta deliciosa! besis

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas!! como siempre lo has bordado!! tiene que estar de lujo!1 Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. Me esstáis dejando alucinada, esas tartas las había visto en la pastelería Miremont de Biarritz y la tuya no tiene nada que envidiarles, maravillosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ficou lindissima e com morangos tem que estar uma delicia
    Bj

    ResponderEliminar
  7. Me encantan en pequeño. Te quedo fenomenal. Enhorabuena.
    -Alejandra-

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola! me encanta la estética de las tartitas que te ha quedado! la verdad es que es una tarta estupenda y muy, muy vistosa pero en pequeño te ha quedado de lujo. Afrontarás el reto con miedo pero desde luego sales de él por la puerta grande. Besos

    ResponderEliminar
  9. Las fotos te han quedado genial, con esta presentación individual!

    ResponderEliminar
  10. Nos ha encantado todo! La receta, que sea para dos unidades...las fotos!! Todo muy chulo, bonito y seguro que delicioso!!!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Lola yo tambiénlas he hecho como tu individuales, me parecen más cómodas para comer y servir, te han quedado genial! Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Lola, pero qué buena pinta. Y la presentación perfecta, qué bonita. Tiene que estar buenísima con esos ingredientes, mmm. Un besico y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. que maravilla de tarta, pequenitaaa!! esta perfecta!!! lindas fotos!! genial me gusta tu version,yo la iba a hacer pequena pero vi que no tenia molde pequeno asi que la tuve que hacerla grande no mas, besos, y felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Cómo me gustan las tartas pequeñitas. Tu versión y tu relleno me ha encantado, muy chulo. Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  15. Ya tenía yo ganas de ver la versión mini. En este reto iba a hacerla porque con las celebraciones de mi cumple estabamos saturados, pero al final tartón para un evento. La verdad, creo que luce más en versión "individual para compartir". preciosa!!!

    marisaenlacocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Hola, guapa! Te ha quedado preciosa! Yo también he optado por hacerla en tamaño pequeño, porque luego no sé qué hacer con una tarta enorme y para no tirarla termino comiéndomela! Y como eso no me conviene, mejor optar por tamaño mini, jaja!
    Un besote!
    Montes

    ResponderEliminar
  17. Impresionante Lola! Es preciosa ♥ me gusta mucho la versión mini que has preparado. El sabor debe ser realmente delicioso.
    Una presentación y unas fotos de 10!
    Un beso!
    P.D:Esta tarta se va directa a mi lista de recetas pendientes.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado genial, Lola!! Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  19. Preciosa Lola!!! Me ha gustado muchísimo, no la he comido nunca y siempre me he quedado con ganas de probarla, así es que caerá seguro!! Besazos!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta tu versión en pequeño. Para una fiesta lo veo más cómodo. Te copio la idea. Besos. Sonia

    ResponderEliminar
  21. Buah Lola Te ha quedado espectacular! Me encanta la opción de hacerlas en versión pequeña ;) Muy chulas, en serio! La verdad es que es una tarta fantástica, verdad?
    Yo estoy super contento de haberla descubierto!
    Un beso!

    Iñaki

    ResponderEliminar
  22. te ha quedado perfecta y super bonita, la tengo que probar debe estar buenísima!!!! (para mi cumple la intento hacer ;) un bsito!
    cris

    ResponderEliminar
  23. Que bonitas te han quedado!!!! Me ha gustado mucho tu versión individual y queda super elegante!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho tu propuesta en versión individual y es que esta tarta queda preciosa de cualquier forma que la preparemos. Parece complicada de hacer, pero lo único que tiene es que es un poco laboriosa, pero merece la pena hacerla. Te ha quedado espectacular!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  25. um clássico delicioso e que tentação, gostei das fotos com os passos.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  26. ¡Me encanta Lola! Es una tarta preciosa y en versión mini es aún más grande! Y con el paso a paso imposible perderse.
    Un beso

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
  27. Esta preciosa, ademas de tener un aspecto muy apetecible!! pongo yo el cafe?, un besote!!

    ResponderEliminar
  28. Simplemente preciosa!!! Y tiene una pinta...! Mmmmm!
    Un saludo!!
    Miriam
    www.whatisinthefridge.tumblr.com

    ResponderEliminar
  29. Por fin vuelvo a disponer de un poco de tiempo para dedicarlo a mi blog y a visitar mis blogs favoritos. Llevaba casi un año sin publicar en mi blog y espero a partir de ahora poder hacerlo con frecuencia.
    Que cosa tan rica, madre mía!!! Da hasta pena comérsela (Bueno, el primer segundo, luego al ataque!!)
    La he visto también en otros blog, y la verdad, tengo que probasrla.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. Me encanta! Yo también he hecho una versión mini, pero me gusta mas la tuya con el bizcocho mas fino.

    ResponderEliminar
  31. Hola Lola; recien he descubierto tu blog, no podria ser mas elegante. que fotos mas bien hechas, usese, una pasada, En hora buena!!!! y esta receta una maravilla ya la pondré en práctica y cuentame como seguidora , aunque, lo intento y me dice que no me puede hacerme seguidora y que lo intente mas tarde ¿¿¿????. Besitos y sigue así y gracias por conpartir

    ResponderEliminar
  32. Madre mía, que rica debe estar!! Nunca he hecho una pero queda tan bonita y además con las fresas, el bizcochito y la crema... mmmmmm la tendré que probar!
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  33. Me encantan las mini tartas y esta tiene una pintaza......
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Tiene una pinta estupenda... Eres una artista!!! Me encanta ver como nos presentas el paso a paso que parece sencillo. Resulta una tarta visualmente perfecta y debe estar riquísima.

    ResponderEliminar
  35. La única palabra que puede describir esta maravillosa tarta es ALUCINANTE!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Qué bonita y qué rica. Es sin duda, una de mis tartas favoritas =)
    Tenemos concurso en el blog, por si te animas a participar.
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  37. Muy buena pinta Lola, te quedo de libro, me gusta tu opcion de servirla en individual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Me encanta esta tarta!!He visto a muchos blogs que la han hecho así que yo tengo que hacerla tambien!!!!!!!!Muaaaaaa

    ResponderEliminar
  39. Although maximum site owners are familiar with these concepts, but they may lack the expertise to do it
    the correctly. , it is best to go for affiliate marketing being an initial step into the
    world of generating impartial income from home.
    Efficiency: Many carriers provide multiple receive
    emails, so your fax messages are automatically delivered to whomever you intend.


    Feel free to surf to my web page: lacrossemicrobiologicallab.com

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por dejar un comentario! Los leo todos y me hacen muchísima ilusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...